DE BALADAS, MADRIGALES Y NOCTURNOS: MANUEL BANDEIRA Y GERARDO DIEGO, POETAS MUSICALES (1924)
ebook

DE BALADAS, MADRIGALES Y NOCTURNOS: MANUEL BANDEIRA Y GERARDO DIEGO, POETAS MUSICALES (1924)

Editorial:
Universidad de salamanca
EAN:
EC0026P225233
Materia
POESIA
ISBN:
EC0026P225233
Páginas:
8
Formato:
Pdf
Idioma:
CASTELLANO
Derechos eBook:
Número de activaciones: 6
DRM
Si

Descuento:

-5%

Antes:

0,85 €

Despues:

0,81 €
IVA incluido
Comprar

RESUMEN: El año 1924 constituirá un momento trascendente en la trayectoria de Manuel Bandeira y Gerardo Diego. Distanciándose de los condicionamientos postsimbolistas, Bandeira publicará O ritmo dissoluto, vinculándose con la fase inicial del modernismo brasileño e incorporando a su poética elementos cotidianos, el verso libre y nuevos metros no convencionales. Por su parte, Gerardo Diego sacará a la luz su Manual de espumas, preocupado por la indagación en la imagen múltiple y la construcción de representaciones que establezcan redes de sugerencias sin referencia inmediata. Pese a la distancia entre ambos poetas, su sentido de ruptura sin renunciar a la tradición singulariza su trabajo a partir de la utilización de la música como herramienta de experimentación discursiva. Por consiguiente, este trabajo reflexiona sobre la capacidad interartística de ambos libros en función de la importancia que en ellos tiene la música como indagación en un sistema cuyos elementos, incontaminados frente al lenguaje verbal, le permiten alcanzar el ideal de una nueva belleza que el modernismo y las vanguardias se afanarían en hallar hasta agotar todas sus posibilidades. Palabras clave: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; música; tradición; ruptura. RESUMO: O ano de 1924 será um momento importante na história de Manuel Bandeira e Gerardo Diego. Distanciando-se da influência pós-simbolista, Bandeira publicou O ritmo dissoluto, ligado a fase inicial do modernismo brasileiro e incorporando objetos cotidianos, verso livre e novos elementos métricos não convencionais. Por outro lado, Gerardo Diego vai José Antonio Paniagua García / De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924) apresentar Manual de espumas, preocupado com a indagação sobre as múltiplas reprensetações de imagem e construção de redes para estabelecer sugestões sem referência imediata. Apesar da distância entre os dois poetas, o sentido de ruptura sem sacrificar a tradição distingue o seu trabalho a partir do uso da música como instrumento de experimentação discursiva. Portanto, este trabalho reflete sobre a capacidade interartística de ambos os livros segundo a importância da música como uma pergunta em um sistema, cujos elementos não contaminados permitem-lhes alcançar o ideal de uma nova beleza que o modernismo o avant-garde tentam encontrar até a exaustão. Palavras-chave: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; música; tradição; ruptura. ABSTRACT: The year 1924 is a very signifi ant moment for Manuel Bandeira and Gerardo Diego. On the one hand, Manuel Bandeira will publish O ritmo dissoluto, a book of poems in which he put away his writing from the post-symbolist influence and achieve, in the incipient context of Brazilian modernism, a poetic that incorporates daily elements, free verse and a new unconventional metre. On the other hand, Gerardo Diego will publish Manual de espumas, very focused on the inquiry into the multiple image and the building of representations that establish a set of suggestions without immediate reference. Despite the distance between the two authors, their sense of rupture linked to the poetic tradition distinguishes their writing due to the use of music as a tool of discursive experimentation. To sum up, this paper reflects on the interartistic capacity of these two poetry books according to the importance that music acquires in them as a way of inquiry in a system whose uncontaminated elements allow them to achieve a new beauty ideal that modernism and the avant-garde tried to find until the end of their experimental processes. Key words: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; music; tradition; rupture.

Otros libros del autor en La república de las letras

Materia en La república de las letras

  • AMOR MIGRANTE Y EL ÚLTIMO CIGARRILLO
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    AMOR MIGRANTE Y EL ÚLTIMO CIGARRILLO
    ANTONIO NAZZARO
    Ril editores
    Amor migrante y el último cigarrillo es la versión traducida al español del libro Amore migrante e l?ultima sigar...

    4,74 €4,50 €

  • LOS ALEPH: BOLAÑO Y LA NOVELA GLOBAL LATINOAMERICANA
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    LOS ALEPH: BOLAÑO Y LA NOVELA GLOBAL LATINOAMERICANA
    HÉCTOR HOYOS
    Crítica colombia
    En  El Aleph, el cuento de Borges, el protagonista encuentra una "pequeña esfera tornasola...

    5,71 €5,42 €

  • POEMAS QUE CAMINAN, VUELAN Y NADAN
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    POEMAS QUE CAMINAN, VUELAN Y NADAN
    FERNANDA ARRAU
    Recrealibros
    Antologia de poesía Infantil que contiene 60 poemas para niños que abordan la temática de animales, de ahí su n...

    1,39 €1,32 €

  • TIEMPOS FUNDACIONALES
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    TIEMPOS FUNDACIONALES
    ANDREA KOTTOW;STEFANIE MASSMANN
    Ril editores
    Con el objetivo de reflexionar sobre los discursos, prácticas e ideas que atraviesan el siglo XIX en Hispanoaméri...

    7,17 €6,81 €

  • POEMAS ARTICULADOS SIN RAZÓN APARENTE
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    POEMAS ARTICULADOS SIN RAZÓN APARENTE
     
    Mago editores
    La lluvia y un hombre bajo ella, y bajo él la tierra, las piedras, las vías del tren que remiten a un pueblo cualq...

    1,63 €1,55 €

Universidad de salamanca en La república de las letras