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170,91 €TOMO I INDICE SISTEMATICOINTRODUCCION: La potestad sancionadora de la Administración y los principios constitucionales de incidencia penal y procesalPRIMERA PARTE: Comentarios al Título IX («De la potestad sancionadora») de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículos 127 a 138)SEGUNDA PARTE: Jurisprudencia seleccionada sobre la potestad sancionadora de la administración y el procedimiento administrativo sancionadorTOMO II INDICE SISTEMATICOINDICE DE LOS FORMULARIOSTERCERA PARTE: Comentarios al Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad SancionadoraCUARTA PARTE: Anexo legislativoI.Legislación generalII.Legislación sectorialIII.Legislación autonómicaIV.Responsabi lidad patrimonial de la AdministraciónV.RecaudaciónVI.Jurisdicción Contencioso-AdministrativaIndice Sistemático del Tomo I Abreviaturas utilizadasIntroducción La potestad sancionadora de la administración y los principios constitucionales de incidencia penal y procesal I.La potestad sancionadora de la Administración en el marco constitucional1.El reconocimiento constitucional de la potestad sancionadora de la Administración2.La jurisprudencia constitucional y las garantías penales y proce¡dimentales frente al ejercicio de la potestad sancionadora de la AdministraciónA)Doctrina generala)Exposiciónb)CríticaB)Garantías penalesC)Garantías procesalesII.Aplicación de las garantías penales y procesales a la potestad sancionadora: fundamento1.Ilícito penal/ilícito administrativo2.Sanción penal/sanción administrativa3.La identidad sustancial del fenómeno sancionador penal y administrativoPrimera Parte Comentarios al Título IX («De la potestad sancionadora») de la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (artículos 127 a 138) Capítulo I Principios de la potestad sancionadora Artículo 127. Principio de legalidad material I.El «derecho subjetivo a la legalidad material» en materia penalII.La «garantía formal» del principio de legalidad penal: la «reserva de ley» en el Derecho Administrativo sancionador1.Contenidos generales del principio de legalidad penal: garantía formal (reserva de ley) y garantía material (tipicidad)2.Cobertura legal de las infracciones y sanciones administrativas: reglas generalesA)Exigencia de lex scripta y de lex praeviaB)Rango exigible a la lex scripta: ¿ley orgánica o ley ordinaria?C)Fundamento de la «reserva de ley» en materia sancionadora3.Virtualidad de la norma reglamentaria en la regulación de las infracciones y sanciones administrativasA)Flexibilidad de la «reserva de ley» en el ámbito administrativo sancionadorB)La función complementaria del reglamento en el Derecho Administrativo SancionadorC)En particular, el rol de las «Ordenanzas Locales» en la tipificación de infracciones y sacniones administrativasIII.Ambito de aplicación del principio de legalidad material1.Exclusión de las sanciones de Derecho Privado2.Exclusión respecto de normas vigentes con anterioridad a la Constitución3.Exclusión en el ámbito de las «relaciones especiales de sujeción»IV.Predeterminación legal del órgano competente1.El derecho al órgano administrativo predeterminado por la Ley2.La delegación de las potestades sancionadoras: la desaparición de una cuestión polémicaArtículo 128. Irretroactividad I.El principio de irretroactividad en material penal: conceptoII.Normas jurídicas afectadas: leyes y reglamentosIII.Irretroa ctividad penal desfavorableIV.Retroactividad penal favorableV.¿Existe un derecho fundamental a la irretroactividad penal?Artículo 129. Principio de tipicidad I.Significado del principio de tipicidad1.La «garantía material» del principio constitucional de legalidad2.Exigencias derivadas del principio de tipicidadA)Predeterminación taxativa de las conductas infractoras y de sus respectivas sancionesB)Sujeción estricta a la tipificación de infracciones y sanciones por parte de las autoridades sancionadorasC)Inadmisibilidad de las subsunciones ilógicas de los hechos en los tipos infractores3.Consecuencias de la falta de tipicidadII.Tipicidad de las infracciones administrativasIII.Tipicidad de las sanciones administrativasIV.Principio de tipicidad y potestad reglamentaria1.Admisibilidad de la norma reglamentaria en la ordenación típica del régimen administrativo sancionador2.Regla general: admisibilidad de los «Reglamentos ejecutivos»3.Excepción: la admisibilidad de los «Reglamentos independientes» aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de