Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Año de edición:
Materia
ECONOMIA Y EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páginas:
224
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

19,90 €

Despues:

18,91 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Otros libros del autor en La república de las letras

Materia en La república de las letras

Gedisa editorial en La república de las letras

  • Convergencias -5%
    Titulo del libro
    Convergencias
    Nº 111045
    Sami-Ali, Mahmoud
    Gedisa editorial
    Muy diferentes uno del otro, pertenecientes a otros espacios y a otros  tiempos y, simultáneamente, a varios c...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

  • Sigmund Freud. Partes de guerra -5%
    Titulo del libro
    Sigmund Freud. Partes de guerra
    Nº 030647
    Forrester, John
    Gedisa editorial
    Sea cual sea la opinión que se pueda tener de Freud, nadie escapa a la  influencia que sus ideas han ejercido ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,90 €22,71 €

  • Ser padres, ser hijos -5%
    Titulo del libro
    Ser padres, ser hijos
    Izcovich, Mario
    Gedisa editorial
    La originalidad de este libro reside en el hecho de que no habla sólo de los adolescentes, sino de los padres ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    13,90 €13,21 €

  • Genes, Organismo Y Ambiente -5%
    Titulo del libro
    Genes, Organismo Y Ambiente
    Lewontin, Richard C.
    Gedisa editorial
    Para comprender los seres vivos hay que entender los genes, los organismos y el ambiente como tres factores en ...
    No disponible

    12,90 €12,26 €

  • Mapeo de conflicots -5%
    Titulo del libro
    Mapeo de conflicots
    Calvo Soler, Raúl
    Gedisa editorial
    Este libro presenta una propuesta de análisis; el Mapeo de conflictos.  Se trata de mostrar al profesional una...
    No disponible

    24,90 €23,66 €