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12,35 €Los escritos que se presentan en este volumen son las 21 homilÃas originales que se encuentran únicamente en la Colección III del corpus macariano. Dado que es poco lo que sabemos del autor -ciertamente que no es Macario el Egipcio-, estamos ante la paradoja de una obra «sin autor». Sin embargo, esto no fue obstáculo para que sus escritos llegasen a ejercer una gran influencia en la historia de la espiritualidad cristiana. Hoy se ha borrado el manto de sospecha que asoció durante gran parte del s. xx al autor de estas HomilÃas con el herético movimiento mesaliano.
El Pseudo-Macario nos brinda el enfoque de un cristianismo teñido de caracteres semitas. Su teologÃa resulta sumamente sugestiva. Se trata de una reflexión esencialmente bÃblica en donde se manifiesta el fuerte simbolismo oriental, expresado con una gran riqueza de comparaciones. Esta visión es tan relevante que marcará toda la teologÃa patrÃstica posterior, erigiéndose en un «contrapeso» de la teologÃa intelectualista de Evagrio.
Referirse al Pseudo-Macario significa acudir a una visión unitaria del hombre, que busca mediante la oración ferviente «gustar» a Dios y tener «experiencia» de El. Nuestro autor influirá en Diadoco de Fótice, Máximo el Confesor, los mÃsticos nestorianos, Simeón el nuevo Teólogo, el movimiento hesicasta y Gregorio Palamas, y en toda la teologÃa oriental posterior, sobre todo en los grandes espirituales rusos.
La presente traducción es la primera edición de estas HomilÃas que se publica en lengua castellana.