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15,20 €El creciente influjo de la teorÃa republicana de la democracia ha propiciado que la educación para la ciudadanÃa se haya convertido en el tema de nuestro tiempo. En efecto, el foco de atención de la polÃtica democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos polÃticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes, instituciones) como en los prácticos (participación y control). Este paso sucede en un sentido doble. Por un lado, la participación pública vuelve a considerarse indispensable para la madurez polÃtica de la persona. Por otro, se instaura la convicción de que la garantÃa real de que instituciones, diputados y gobernantes van a cumplir fielmente con su deber democrático radica en una ciuda- danÃa activa y exigente.
El objetivo principal de este libro es construir crÃticamente la teorÃa de la ciudadanÃa democrática. La obra se abre con una introducción histórica que ocupa los dos primeros capÃtulos y quiere ofrecer el contexto indispensable para la inteligibilidad del concepto de ciudadanÃa: empezando por el mundo greco-romano, hasta las vicisitudes de la herencia republicana en Occidente, el triunfo del modelo liberal representativo y sus ulteriores reformas. El tercer capÃtulo repasa crÃticamente las principales teorÃas contemporáneas de la ciudadanÃa (liberal, comunitarista, neo-republicana), con especial énfasis en las más recientes (la «multicultural», el «patriotismo constitucional» o el «cosmopolitismo cÃvico»). El cuarto delinea la propuesta personal del autor que postula una sÃntesis en la que la ciudadanÃa transnacional es asumida y plenificada por la ciudadanÃa transcultural. En el capÃtulo quinto se incide sobre el papel que desempeña la educación cÃvica para asumir de modo reflexivo y crÃtico los derechos/deberes democráticos. La conclusión recapitula e insiste en la vertiente educativa y práctica de la educación para la ciudadanÃa.