WILLIAM LAYTON

WILLIAM LAYTON

Editorial:
Fundamentos
EAN:
9788424513511
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1351-1
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
ARTE-TEORIA TEATRAL

Descuento:

-5%

Antes:

20,00 €

Despues:

19,00 €
IVA incluido
Comprar

La historia de la interpretación en España y, por ende, la de la formación de actores,
 cambió radicalmente cuando en 1958 un americano llamado William Layton  decidió
 instalarse en estas tierras para enseñar una técnica que hasta entonces solo se conocía por los actores y las películas estadounidenses: el famoso Método. Pero no el Método del Actors Studio  comandado por Lee Strasberg, sino el aprendido con Sanford Meisner. Y  con él el teatro español retomó esa corriente modernizadora que se había cortado de raíz con el estallido de la guerra civil y la posterior dictadura, ahogando los esfuerzos de Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu o María Teresa León.
 Desde el primer viaje en 1955, mientras acompañaba a Agustín Penón en las investigaciones sobre García Lorca y su lugar de enterramiento, Layton percibió las carencias de los actores españoles y la necesidad de una renovación, largamente retrasada, en la técnica interpretativa.  A partir de 1960, con la sucesiva fundación de sus propias escuelas-agrupaciones teatrales, más su experiencia docente en recintos públicos y la adhesión de Miguel Narros y José Carlos Plaza, dos nombres claves en su trayectoria y en la escena española, consiguió implantar y desarrollar una metodología para actores que hoy  se alza como mayoritaria en los estudios de arte dramático.
 Entre sus aportaciones destacan: la creación de una de las primeras academias
 privadas de teatro, la aplicación del Método en los montajes escénicos  y una dignificación del actor -profesión bastante vapuleada en España-. Al adaptarse a la idiosincrasia del intérprete de aquí, esta enseñanza terminó por derivar en el Método Layton. Una fórmula propia que ha saltado a la dramaturgia (en los planes de estudio, en los textos o en los guiones) y a la dirección de escena, con el imprescindible análisis de texto y el trabajo de mesa.
 Javier Carazo Aguilera es actor titulado por la RESAD (1990), periodista por la
 Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (1989) y doctor en Historia y Teoría
 del Teatro por la UCM (2015). Profesor en varias escuelas de teatro y en diversos centros de cultura municipales de la Comunidad de Madrid, ha actuado en distintos montajes, además de dirigir algunas producciones. Como periodista ha formado parte de las redacciones de Cinco Días, El Periódico de Cataluña, Tribuna y El Nuevo Lunes.

Fundamentos en La república de las letras

  • PETER HAMMILL CANCIONES -5%
    Titulo del libro
    PETER HAMMILL CANCIONES
    HAMMILL
    Fundamentos
    A principios de 1977, un colaborador de la revista francesa Best titulaba su comentario sobre el disco Over con...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    7,50 €7,13 €

  • HEROE DEL WESTERN CREPUSCULAR -5%
    Titulo del libro
    HEROE DEL WESTERN CREPUSCULAR
    GONZALEZ, JOSE F.
    Fundamentos
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,00 €17,10 €

  • THE VERVE CANCIONES -5%
    Titulo del libro
    THE VERVE CANCIONES
    SIN AUTOR
    Fundamentos
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    7,50 €7,13 €

  • HISTORIA TEATRO FRIVOLO 1864-2010 -5%
    Titulo del libro
    HISTORIA TEATRO FRIVOLO 1864-2010
    MONTIJANO, JUAN J.
    Fundamentos
    Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), supragénero (venimos a confirmar...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,00 €17,10 €

  • TEATRO DE JOSE BERGAMIN -5%
    Titulo del libro
    TEATRO DE JOSE BERGAMIN
    SANTA Mª, Mª TERESA
    Fundamentos
    ¿Se puede escribir un auto sacramental en pleno siglo XX? ¿Es factible  actualizar un mito clásico a través...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,00 €14,25 €