Franco-Mariscal, Antonio JoaquÃn
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22,33 €La sociedad actual requiere una ciudadanÃa que sepa afrontar de forma crÃtica problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnologÃa. A ellos nos tenemos que enfrentar en materia energética, ambiental, de sostenibilidad, eficiencia en recursos, salud, alimentación, etc. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental en la formación de habilidades de pensamiento crÃtico de la ciudadanÃa, ya que el alumnado de hoy será el que en las próximas décadas tendrá que ofrecer soluciones a estos retos. Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crÃtico en el contexto de problemas sociocientÃficos es el juego de rol, que consiste en una simulación en la que diferentes personajes defienden roles enfrentados en torno a un problema. El juego de rol aúna las ventajas de la gamificación a través de una escenificación en el aula y posibilita una mejor comprensión de los problemas mostrando sus diferentes vertientes: cientÃfico-tecnológica, social, polÃtica, ambiental, ética, etc. En esta obra se presenta un conjunto amplio de juegos de rol centrados en problemas sociocientÃficos para desarrollar habilidades de pensamiento crÃtico en el aula de ciencias, incidiendo en el diseño, su puesta en práctica y la evaluación. Los juegos de rol se agrupan por temáticas: alimentación y salud, medioambiente, sostenibilidad, y ciencia y sociedad.