Pulido Fernández, Juan Ignacio
La intervención pública en la actividad económica, y por tanto también en la actividad turÃstica, ha sido justificada tradicionalmente por la existencia de fallos de mercado que han dado lugar a algunos de los problemas a los que se enfrenta la actividad turÃstica.
El turismo es una industria más de la actividad económica de un paÃs, si bien la importancia de ésta en la economÃa varÃa de unos paÃses a otros, dependiendo del volumen de turistas que sea capaz de atraer y del volumen de ingresos que este negocio genere. Por tanto, la polÃtica turÃstica tiene que formar parte de la estrategia adoptada por un paÃs en relación con su polÃtica económica, ya que el turismo también contribuye a la generación de riqueza en el territorio, de tal forma que los objetivos de ambos tipos de polÃticas, turÃstica y económica, deben ser coincidentes.
En España el turismo genera el 10,2% del PIB y ocupa a más de dos millones de trabajadores, por lo que la polÃtica turÃstica es clave para asegurar la competitividad de esta actividad económica.
Este texto responde a los contenidos de la asignatura de PolÃtica Económica del Turismo del grado de Turismo, aunque complementado con cuestiones de suma actualidad y enorme interés para los lectores. Su lectura permitirá obtener una visión general sobre la actual realidad de la polÃtica turÃstica, especialmente en España.